Noticias de las Fraternidades 38

VISITAS DEL PRIOR

Diario de la visita de Giuliano a Italia

El hecho de tener que participar en la reunión de la Asociación Carlos de Foucauld, que este año tuvo lugar en Sassovivo1 en casa de los Hermanitos Jesús Caritas2, me permitió unir lo necesario a lo agradable y decidí visitar a los hermanos en Italia. Desde el último Capítulo de Gubbio3 no había visitado ni a los hermanos de Spello, ni a Luigino y no conocía Betania donde Tomaso vive y acoge.

En Spello los días pasaron muy rápidos entre los diálogos con los hermanos, las visitas a los amigos y a los lugares. Incluso pude darme el gusto de trabajar entre los olivos cerca de la ermita de San Elías. Habiendo vivido 7 años en Spello siempre es una emoción bastante fuerte encontrarme en esos lugares que me parece tienen como un “carisma” especial y que saben hablar al corazón de la gente. Casi podríamos decir lo mismo, aunque con matices, de los vecinos de la fraternidad, siempre felices de volver a ver a los hermanos. Incluso pude ver San Jerónimo4, utilizado ahora por la Acción Católica Italiana, y recogerme junto a las tumbas de Carlo y Ermete. Recorrí con emoción el claustro, los pasillos y la terraza, con un poco de tristeza por las transformaciones hechas, la antigua capilla y la cocina.

Ahora los hermanos viven en la casa llamada Beni Abbès  que les da la posibilidad de acoger en su casa, pues tiene 7 camas para huéspedes en dos habitaciones. Con Alberto, Franco, Gabriele e Yves pudimos dialogar a fondo sobre su vida, los desafíos planteados por la acogida y sus perspectivas futuras. Estos últimos años la acogida evolucionó mucho por distintas razones, tal vez la principal son los cambios importantes acaecidos en la Iglesia y en la sociedad. Pero me parece que ahora la acogida está más integrada con los otros valores que deseamos vivir: vida fraterna, inserción, trabajo y oración. Hay que decir también que después del terremoto de 1997, poco a poco el número de “ermitas” disponibles para la acogida disminuyó y dos de ellas están muy alejadas. Los hermanos también  intentan  actualizar y diferenciar las propuestas de acogida que hacen. También hablamos sobre las posibilidades de acogida para los hermanos y sobre lo que se podría hacer en ese sentido. Ciertamente hay que seguir esta reflexión. Alberto sigue con gusto su formación de fisioterapeuta, Franco está absorbido sobre todo por la cocina, las compras, etc. (y también un poco de pintura…), Gabriele es un poco el hombre multiusos (huerta, administración y mantenimiento, etc.) e Yves sigue siendo el hombre de los olivos (trabajo que equilibra su servicio como regional). Después de mi viaje por el norte de Italia, todavía pude pasar unas horas en Spello y con los participantes en la Reunión de la Asociación visitamos la fraternidad, celebramos y comimos juntos con los hermanos. Para algunos se trataba de un reencuentro, ya que muchos descubrieron a Carlos de Foucauld y las fraternidades en Spello.

*

Luigino llegó a Spello al final de la semana y juntos nos dirigimos hacia el Norte.  Tres horas de carretera y llegamos al campamento gitano de Bolonia donde él tiene una caravana y que de hecho es su casa. Compartimos una buena comida con los vecinos, conversamos amistosamente con ellos y después reemprendimos el viaje. Cuatro horas más tarde llegamos a casa de Tommaso. Hacía mucho tiempo que no tenía un diálogo tan rico con Luigino. Su lenguaje muy personal puede ser muy expresivo. Me quedé muy  impresionado de su fidelidad exigente para con los gitanos y a nuestra vocación. Su red de relaciones es impresionante. Como también su atención a la actualidad. Nos cuestionamos recíprocamente.  Como ocurre con otros hermanos que viven solos y llegan a una cierta edad, es necesario continuar el diálogo para ver como abordar esta etapa de nuestra vida. Al día siguiente se fue a Vicenza para hacer unos exámenes médicos. Según las últimas noticias Luigino reemprendió su camino, seguramente con medicamentos para tomar y una dieta que seguir…

 *

No conocía Betania, la casa donde vive Tommaso, cerca de Padenghe, pueblo sobre en las orillas del lago de Garda. Su casa, una granja grande remodelada, está lejos del pueblo y situada en un lugar muy tranquilo rodeado de campos. Es lo suficientemente grande como para poder acoger bastante gente. Tommaso sentía el deseo de vivir un proyecto de acogida, formando comunidad con laicos, en Italia. Pasé una semana con él. Su atención fraternal fue constante y pudimos dialogar largamente. Cuando llegué ya tenía dos huéspedes y otros llegaron durante la semana. En los momentos fuertes participaron también gente del pueblo. Las liturgias celebradas en la casa fueron muy vivas. Durante la semana conocí  a las personas que colaboran estrechamente con Tommaso. Delfina, de la Fraternidad Jesús Caritas, que  viene a menudo para compartir la vida y la acogida con Tommaso aunque vive en Milán, Guglielmo y Marisa de Brescia, Giovanni, el propietario de la casa, y tantos otros. Todos forman parte de la Asociación Betania y colaboran con Tommaso. Tuve la impresión de que también gracias a ellos el proyecto de Tommaso se precisó y está poniendo bases más sólidas. La acogida se inspira de la experiencia de Spello, pero también tiene sus características propias ya que cada uno aporta algo personal.

*

Mi estancia en Italia se terminó con la reunión de la Asociación de la Familia espiritual de Carlos de Foucauld. Tiene lugar cada dos años y en ella participan los Superiores de cada grupo que forma parte de la Asociación5. Este año se celebró en Sassovivo. El tema del encuentro era “La evangelización según Carlos de Foucauld”. Los ponentes nos ayudaron a redescubrir los textos del hermano Carlos al respecto. También se abordaron otros temas más prácticos: el sitio Web (http://www.charlesdefoucauld.org), lugar y tema del próximo encuentro. A lo largo del encuentro pudimos profundizar en el conocimiento mutuo entre los diferentes grupos y eso fue muy bueno. 

Por supuesto estuve en Asís, y recé por cada uno de ustedes junto a la tumba de San Francisco. Y como en la actualidad estaba muy presente todo lo que se vive en el mundo árabe y el Islam, volví a pensar cual fue la actitud de Francisco en el momento de las cruzadas. Parece ser que fue al regreso de la cruzada cuando Francisco hizo, en Greccio, el primer pesebre viviente. Como para decir que no es necesario reconquistar los santos lugares, pues Jesús nace siempre en medio de nosotros  en casa de los pobres.

____________________________________

1.- Antigua abadía benedictina, cerca de Spello.

2.- Otra Congregación de la Familia Espiritual de Carlos de Foucauld.

3.- En el año 2009 se celebró el último Capítulo General de los Hermanos del Evangelio en Gubbio, pueblo que está cerca de la fraternidad de Spello.

4.- San Girolamo es un convento franciscano muy antiguo, en las afueras de la villa de Spello. En 1966 la primera fraternidad de Spello se estableció ahí. Tuvimos que abandonarlo a causa del terremoto de 1997. Los hermanos Carlo Carretto y Ermete Scatoloni murieron y fueron enterrados ahí.

5.- Unión-Sodalicio, Hermanitas del Sagrado Corazón, Hermanitas de Jesús, Hermanos de Jesús, Fraternidad Iesus Caritas, Fraternidad Carlos de Foucauld, Fraternidad Sacerdotal, Fraternidad Secular, Grupo Carlos de Foucauld, Hermanos del Evangelio, Hermanitas de Nazaret, Hermanitas del Evangelio, Hermanos de la Cruz (Canadá), Hermanos de la Encarnación (Haití), Hermanos de Iesus Caritas (Italia), Comunidad de Jesús (España), Hermanitas del Corazón de Jesús (República Centroafricana), Misioneros de Jesús Servidor (Vietnam), Hermanitas de la Encarnación (Haití), Discípulas del Evangelio (Italia).