Noticias de las Fraternidades 39

LA FRATERNIDAD EN MÉXICO

Diario de Fernando, Fraternidad de Ciudad Hidalgo (2011)

Quiero compartirles la rica experiencia de Dios que tuvimos al participar al encuentro de la Familia del Hermano Carlos de Foucauld en México este año en las afueras de la Ciudad de Oaxaca.

Asistimos 6 hermanos del Evangelio; 7 hermanitas de Jesús, 5 mujeres seglares y 6 sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal.

El encuentro se hizo en la colonia Vicente Guerrero, que hace parte de la Parroquia de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, formada por indígenas venidos de varias partes del Estado, que junto con otras colonias, está situada cerca del basurero de la Ciudad.

Compartimos las celebraciones eucarísticas de cada día con la comunidad cristiana que esos días estaba celebrando el novenario de su santa patrona Santa Cecilia. La colonia, que empezó hace cuarenta años con terrenos cedidos por un ejido, sigue sin agua potable entubada (se vende en pipas), ni drenaje. Las calles todavía son de tierra, las bardas que dividen las casas son de láminas viejas.

El párroco de San Bartolo Coyotepec, es nuestro hermano José de la Fraternidad Sacerdotal y en la colonia Vicente Guerrero tienen su fraternidad las Hermanitas de Jesús: Nicole, Jaqueline y Cuca. Todo fue atención, servicio, afecto y acogida por parte de los(as) anfitriones(as).

Hubo oportunidades de tener contacto con el pueblo: por sus celebraciones eucarísticas y los convivios después de la misa, porque nos alojaron para dormir en sus casas y porque cada día diferentes mujeres nos preparaban los alimentos.

Tuvimos profundas experiencias y actividades. Una de ellas fue el compartir en revisión de vida entre nosotros, Hermanitos del Evangelio y los hermanos sacerdotes de la fraternidad de Oaxaca, y Nacho que vino desde Tapachula, al sur de México. Ambos grupos quedamos muy unidos y contentos de este primer encuentro. A raíz de ese encuentro, Facundo nos invitó a cenar a su parroquia cercana y nos acogieron con una gran y generosa hospitalidad por parte de su comunidad.

Tuvimos también la presencia del Lic. Miguel Ángel, quien nos guió excelentemente en el análisis de la realidad de México y de Oaxaca; nos ayudó muy pedagógicamente no solo en el trabajo por grupos, sino también a tener una herramienta metodológica. Nos invitaba a mantener esta practica regularmente, ya que la realidad es cambiante.

Tuvimos un momento de adoración todos(as) juntos(as) y el ultimo día, para concluir, nos llevaron a las afueras de la ciudad para vivir un “desierto” de tres horas en un bosque pequeñito llamado "Los Encinos”, donde el Hermano Giorgio nos dio un sencillo y profundo tema sobre espiritualidad del desierto.