Noticias de las Fraternidades 39

VISITAS DEL PRIOR

Visita de Giuliano a las fraternidades del sur de Francia (2012) 

Empecé visitando a Raúl en su casa de Arles. Durante los tres días que pasé con él, pude apreciar la profundidad de sus nuevas relaciones con el mundo de los Rom. Raúl mantiene muchos contactos  con los marroquíes, pero ahora también está muy cerca de esta población nómada que vino de Rumania y que se puede ver en todas partes en los demás países de Europa. En Arles se alojan en casas abandonadas y se dedican a sus actividades habituales: la mendicidad y la chatarra. Su situación es de las más precarias ya que continuamente están amenazados de expulsión. Tuve una impresión muy fuerte de que tienen muchísima confianza en Raúl, al que llaman “papá”, y se sienten en su casa como en la suya. Raúl los visita y los ayuda echándoles la mano de muchas maneras, y especialmente utilizando los servicios que existen como el “Restaurante del corazón” y el “Secours Catholique”.

Juntos pasamos un día muy bonito en Saintes Maries de la Mer. Visita a las hermanitas de Jesús y comida con el nuevo párroco. Todos están cerca de la población nómada que tiene aquí uno de sus más importantes lugares de peregrinación. Además de las numerosas visitas a las familias Rom, quisiera mencionar también la visita que hice a un comunidad de religiosas senegalesas presentes en Arles desde hace poco, pero que ya están muy insertas y activas. El sábado dimos un paseo por el mercado donde no es fácil avanzar pues cada 10 metros Raúl se encuentra con alguien conocido. El domingo estuvimos invitados al bautizo de un niño Rom y después a la fiesta: con mucha música y bebidas.

Lo que Raúl vive con sus amigos es asombroso, y el hecho de vivirlo solo le da una profundidad especial. Hay como una disponibilidad a ser “adoptado” por el ambiente, que sería diferente si él viviera en fraternidad. Los hermanos de La Roque son los que encuentra con más frecuencia.

*** 

Antes de que terminase la fiesta del bautizo, Raúl me llevó en carro a La Roque d'Anthéron. Desde el día siguiente los hermanos me hicieron descubrir la realidad de ésta fraternidad y su camino desde la fundación. Los diálogos con cada uno tuvieron como marco los caminos de las colinas de alrededor (llenas de flores en este comienzo de primavera), la antigua Abadía de Silvacane o un bar. Estamos en la Provence. El camino de esta fraternidad y la elaboración de su proyecto fueron laboriosos. No se hizo sin sufrimiento, y pidió mucha paciencia y cuestionamientos a los distintos hermanos. Pero ahora, Christian, Yves y Paul-André han llegado a bastante convergencia para vivir el presente y mirar el futuro de manera más positiva.

Su proyecto de fraternidad gira alrededor de la inserción, el trabajo de cada uno y la acogida. La presencia en el mundo de las personas mayores (Christian e Yves), en ciertos grupos de reflexión (Paul-André) y en la población nómada (Yves), también son realidades importantes, aceptadas y asumidas por todos. La acogida se propone y organiza en 4 fines de semana por año; pero también están aquellos que vienen para un tiempo de soledad, para sesiones o bien grupos de la región que vienen a pasar un día.

Muy a menudo la elaboración de un proyecto común como la vida fraterna nos piden muchas energías. Profundizar la inserción y tener un trabajo o una actividad en la que uno se encuentra a gusto ayudan en ese proceso: probablemente sean etapas previas

Creo que a La Roque se hicieron pasos importantes hacia la aceptación de las diferencias y necesidades de cada uno, gracias a la generosidad de todos.

*** 

Michel, con su disponibilidad de siempre, vino a buscarme a La Roque para llevarme a Nyons. Así pasamos algunas horas dialogando en medio de la belleza de las carreteras de la Provence. En el camino incluso visitamos la abadía de Sénanque, austera y bella.

Ahora en Nyons hay tres hermanos que viven juntos: Michel, Jean y Roger (estos últimos regresaron de Camerún al cerrar la fraternidad de Mayo Ouldeme). Y además están Alain en una “Residencia hogar” y Pierre en una residencia de ancianos. Los cinco forman la fraternidad de Nyons. Me parece que eso es algo notable. Para Michel y Alain, los más estables aquí, no es fácil volver a empezar cada vez con hermanos nuevos. Viviendo una bonita inserción en la ciudad y en la parroquia, Nyons permitió a Jean y a Roger volver a insertarse en Europa después de muchos años en África Pasando solamente algunos días con ellos, pude sentir como todos los hermanos son muy queridos y como muchos cuentan con ellos.

Aquí también se gastan muchas energías en el buen entendimiento fraterno. Y siempre hay que volver a empezar. Es un desafío, sobre todo porque con la edad no se mejora, pero tal vez también se puede descubrir ahí una gracia. Aceptando al otro tal como es, podemos hacer la vida fraterna más feliz. Pero incluso con nuestras dificultades, veo que la gente en Nyons, percibe nuestra vida juntos como un ejemplo y una inspiración.

Roger es el único que tiene un trabajo, aunque sea a medio tiempo. El resto del tiempo está bastante ocupado por los servicios de orden pastoral en la zona. Pero incluso si están jubilados, Michel y Jean, según sus capacidades, no se quedan sin hacer nada. Sería interesante contar el número de personas que Michel visita o a las que presta un servicio, sin hablar de la huerta y de los animales. O a cuantas personas les habla Jean durante sus paseos.

Henri, un amigo de los hermanos, con Michel

Pierre viene prácticamente todos los días a la fraternidad, y Alain muy a menudo, para celebraciones y comidas. Y cada uno de ellos tiene su irradiación especial gracias a las visitas que hacen o a las actividades en las que participan.

Unos días antes de mi llegada falleció el propietario de la casa donde viven los hermanos. Como su hijo quiere vender la casa, los hermanos están buscando una solución que les permita quedarse allí. Se ha abierto una pista por parte de la parroquia que tal vez podría comprarla y alquilársela. Después de tantos años, los cristianos desean que los hermanos puedan continuar su inserción entre ellos.