Noticias de las Fraternidades 39

FLASHES Y NOTICIAS

Diario de Joseíto (Fraternidad de Bojo, Venezuela)

Dejé Venezuela, adelgazado y muy débil, para operarme de un cáncer al intestino. El día de mi llegada a Bruselas me recibió Gilles(1) que de una vez me acompañó a la clínica Saint Jean. Me operaron de dos lesiones cancerígenas y tuve un tratamiento de 12 sesiones de quimio (2 por mes). Tengo que agradecer particularmente la atención del personal de la clínica y ahora de los hermanos de la Fraternidad Central quienes, a parte de su tarea, tienen que ocuparse de los enfermos. Coincidimos tres con Patricio y Jean Louis. Ambos vinieron para una operación de la cadera.  

Esta parada no estaba en "mi programa". Estuve algunos días afectado por los cambios y la inseguridad en relación al futuro. Gracias a Dios, lo he ido asumiendo poco a poco. He tenido mucho apoyo de parte de mi familia y de los hermanos. He recibido también muchas llamadas de los amigos de Venezuela.

Debo también a la enfermedad el aprendizaje de la computadora y de los correos electrónicos. Me permite retomar contacto con muchos amigos: nunca es demasiado tarde para aprender... Vivo este tiempo como un tiempo sabático.

Gracias a Dios las sesiones de quimio no me molestan y puedo vivir este tiempo de una manera bastante relajada. Comparto la oración con los hermanos y los amigos de paso. La oración aquí tiene un acento particular, místico, porque va dirigida a Dios para todas las fraternidades y cada hermano... Aquí no faltan las visitas: hermanos y hermanas de las distintas fraternidades, miembros de la Fraternidad Laica y de la Fraternidad Sacerdotal, amigos de la colonia japonesa de Bruselas, gracias a Giuliano: no puedo compartir su idioma, pero sí, sus especialidades culinarias. Pasa también de vez en cuando algún hermano benedictino de la abadía de Wavreumont. Trato de estar atento a lo que vive cada uno. Cuando se sale a la calle, se cae en seguida en un ambiente pluricultural. En la iglesia vecina, se comparte la oración con cristianos belgas, africanos o latinoamericanos; la misa se celebra en ciertas oportunidades en 4 idiomas.  

Entre las sesiones de quimio salgo para encontrarme con mi familia y visitar algunas fraternidades. Es una etapa privilegiada para vivir con mayor serenidad y disponibilidad lo que es una dimensión importante de nuestra vida: la oración. Eso, lo digo para mi mismo. Podemos vivir como Teresita de Lisieux:" Mi vocación es el amor ". 

Pude leer o leer de nuevo algunos escritos sobre Carlos; eso me ayuda a conocer mejor algunos aspectos de su vida que están un poco como a la sombra.

Ahora quisiera aportar algunas reflexiones sobre "La Esperanza que nos habita".

Es evidente para todos que vivimos en una etapa de transición; nuestra Iglesia vive un momento difícil y nos cuesta encontrar respuestas a los desafíos nuevos. Hay la tentación de buscar seguridad en la vuelta al pasado.

Veo signos de esperanza en el hecho que ahora hay mas comunicación entre los distintos grupos de la Fraternidad, las Fraternidades religiosas entre si, las Fraternidades Laicas y la Fraternidad Sacerdotal.

Tengo  también mucha esperanza en el desarrollo actual de las Fraternidades Laicas, que podemos apoyar o ayudar a nacer donde no existen todavía. Es nuestra propia experiencia en Venezuela.

Desde hace varios años, tenemos experiencias de fraternidades abiertas a todos donde compartimos los distintos aspectos de nuestra espiritualidad. La fraternidad de Spello inició hace tiempo. En Bojo, Venezuela, hace 7 años; en La Roque, Francia, hace 10 años; en Ciudad Hidalgo, México, hay un proyecto; y hay proyectos en otras partes.

No creo equivocarme al decir que muchos cristianos viven o están en busca una mayor vida de fe y oración; Lo constatamos en las "Semanas de Nazaret", pero también en las fraternidades donde los vecinos vienen compartir la eucaristía y la oración de los salmos.

Otro motivo de Esperanza: veo que nuestras fraternidades tienen la preocupación de responder a los nuevos desafíos. Sin dejar el trabajo manual, los hermanos trabajan en asociaciones dedicadas a la realidad actual de la inmigración, a la integración de las culturas, al desempleo. Hay hermanos que participan a los encuentros interreligiosos; otros a la formación de catecúmenos que representan una pequeña esperanza en medio de la indiferencia religiosa... (2)

______________________
(1) Gilles, de la fraternidad de Villeneuve la Garenne, Francia.

(2) Joseíto volvió a Venezuela en el mes de mayo. "En Bojó las comunidades campesinas hicieron una gran fiesta para celebrar el regreso de Joseíto, a quien consideran curado casi milagrosamente... y nosotros también, dado el estado en que vino y cómo se fue. Hay que dar gracias a Dios por el acierto de los médicos y por los medios de que disponen."