Noticias de las Fraternidades 40

FLASHES Y NOTICIAS

Los 100 años de Arturo Paoli

El 30 de noviembre por la noche, los hermanos de Italia fueron a Lucca para celebrar con Arturo sus 100 años, y celebrar junto con él a nuestro hermano Carlos 1

 

De Alberto (fraternidad de Spello):

El viernes día 30 de noviembre volví de prisa de clase, porque Franco e Yves me estaban esperando para encaminarnos hacia Lucca. El Fiat Panda penó: una lluvia persistente y una noche que cae temprano en estos días ... pero no era cuestión de perder la ocasión: ¡el centenario de Arturo!

Cuando llegamos la casa aun estaba tranquila, excepto el teléfono que no paraba de sonar, pero las amigas "secretarias" de Arturo lo preservaron cuidadosamente de la sobredosis de felicitaciones y tomaron nota de las llamadas para transmitírselas en un momento más apropiado. Después de la cena comenzó un pequeño desfile de amigos que vinieron para la vigilia y querían apretar personalmente la mano al centenario.

En la iglesia de San Martino, bien llena, con la presencia -entre otros- de dos obispos y una docena de sacerdotes, hemos rezado en memoria de nuestro hermano Carlos escuchando fragmentos de sus escritos, una meditación de Arturo centrada en Mauricio Silva 2 (una forma original de unir a Carlos de Foucauld con sus seguidores) y también la experiencia propia de Arturo, que no fue llamada a dar su sangre por Jesús como Mauricio, sino a entregarse poco a poco día tras día hasta llegar a los cien años. Luego, a las 22 horas, la celebración de la Eucaristía, en la que el evangelio brindó  a nuestro hermano otra oportunidad para hablar del Amigo. El obispo nos contó al final como, hace ya unos años, Arturo le habló de sus diálogos con el Amigo: "El Amigo me dijo que este año me quiere con él" ... y se alegraba, también en nombre de la Iglesia, que mientras tanto Arturo se había vuelto algo sordo...

Yves, como fino observador, señaló que Arturo ha "disminuido" un poco en comparación con la última vez, pero yo, como aprendiz de fisioterapia, solo adiviné que su cabeza puede haber bajado unos pocos milímetros por el peso de la gravedad... De todos modos, creo que muy pocas personas sean reacios a firmar un contrato que garantice un envejecimiento como el suyo.

He aquí una meditación donde Arturo se dirige a "su Señor":

"Sabes que siempre te repito: "Si pienso cuánto me hubiera aburrido en la vida si no Te hubiera encontrado, no puedo ocultar mi satisfacción y no sé cómo expresarla." Tal vez sea poco lo que digo, pero sabes que este poco contiene todo lo que soy. Esta satisfacción, esta gratitud hacen brotar de mi corazón las palabras del salmo: "Tú, Señor, eres mi esperanza, mi confianza desde mi juventud. Eres mi apoyo desde el vientre de mi madre, desde el seno materno tú eres mi fortaleza. No me rechaces en mi vejez; cuando las fuerzas declinen, no me desampares". 

(Cita de su libro: "Haciendo Verdad")

________________________

1.- Nuestro hermano Arturo nació el 30 de noviembre de 1912 en Lucca. Actualmente vive en su ciudad y su diócesis de origen. Celebramos la fiesta del bienaventurado Carlos de Foucauld el 1 de diciembre, día de su muerte (1916).

2.- Mauricio Silva, hermano del Evangelio, "desaparecido" en junio de 1977 en Argentina durante la dictadura.