Noticias de las Fraternidades 41

Diario de Mario
(Fraternidad de Bojo, Venezuela)
 

Actualmente tengo 73 años y ya desde algunos años estoy en pensión. Me siento por el momento bastante bien en salud, pero he pensado, por la edad, que los años futuros de vida útil no son muchos, por lo tanto he decidido dedicarme más a la promoción de los jóvenes de acá, dejando un poco el trabajo manual. Así que de todas maneras, mi ocupación aumentó.

Sigo varios grupos de jóvenes para trasmitirles una formación cristiana y acompañarlos; por otra parte doy clase de filosofía en forma gratuita, visto que tengo la pensión, a los jóvenes del Liceo y a los jóvenes de la Universidad que estudian Agro-ecología y quieren tener también una formación filosófica.

También sigo con la medicina natural. Venía demasiada gente a recetarse y tuve que organizar citas para poderles atender, sino no tenía tiempo para nada. Pero hay ya un equipo de jóvenes que aprendió a preparar los remedios homeopáticos y esto me da más tiempo. En enero los médicos de la zona me pidieron que les diera un curso de Medicina Natural, al que participó también el Comité de Salud.

Con un grupo de la Fraternidad Laica estamos haciendo un curso de Biblia.

Cada mes, o a veces cada dos meses, hay cursos de Agro-ecología con gente que viene de varios lugares de Venezuela. Los da la cooperativa y me piden siempre que haga una introducción y otro día una charla de Medicina natural. En esta introducción tocamos temas ecológicos, agro-ecológicos, sociales, científicos, filosóficos, políticos y religiosos... Siguiendo la visión de Leonardo Boff vemos que no se puede lograr una Ecología ambiental si no se llega también a una Ecología social, superando el Capitalismo consumista, contaminante y destructor. Hacemos ver que si se sigue con el sistema capitalista que busca como valores fundamentales plata, poder y placer, no es posible mejorar el ambiente, ni llegar a una agricutura-ecológica. Entonces descubrimos que en la visión cristiana los valores fundamentales son : el amor, el desprendimiento y el servicio

Muchos curas y religiosos son incapaces de ver la importancia para el pueblo pobre de la acción del Gobierno actual. Este ha llegado a una mejor repartición de los ingresos del país y a través de las obras (el presidente los llama "misiones") sociales se está mejorando el nivel de vida de la gente. Todo el mundo puede estudiar hasta la Universidad en forma gratuita; la salud también es gratuita; llega la pensión equiparada al sueldo mínimo a todos, incluidos los/las que no aportaron; son atendidos los discapacitados, las madres solteras; hay un sistema de Alimentación llamado "Mercal" que hace llegar la comida a un precio muy barato a la gente.

Se insiste en la participación del pueblo a través de los consejos comunales que reciben financiamientos de parte del Estado. Se está llevando a cabo una gran misión vivienda para los que no tienen casa.

He enviado varias cartas a los obispos para hacerles ver que su actitud por una parte es injusta y por otra parte hace correr el riesgo de que la gente pobre pierda la Fe en la Iglesia, que nunca ve nada bueno en el gobierno. Últimamente he hablado del problema al nuevo Nuncio y me ha dado la razón, reconociendo que la postura de los obispos es exagerada y no justificada. Sigo convencido que la Fraternidad, la vida religiosa en general, frente a la situación que vive el mundo tiene que mantener una actitud profética. Es claro que, como en todas las realizaciones humanas, hay también limites como corrupción, ineficiencia, burocracia en varios funcionarios, pero la orientación es muy positiva y correcta y esto es lo mas importante según mi opinión.

Los medios de comunicación privados transmiten que Chavez es un dictador, tirano etc... Lo que pasa es que los medios de comunicación son aliados totalmente con el capitalismo, con las grandes compañías que gobiernan el mundo. No conozco un país tan democrático como Venezuela. Aquí, en Bojo, también hemos hecho una oración para la salud del presidente y pedí a la gente que expresaran lo que los motivaba a rezar por Chavez. Es impresionante lo que dijeron, hasta los niños hablaron.