Noticias de las Fraternidades 41

Diario de Max
(Fraternidad de Titicachi, Bolivia )
 

Aquí en Titicachi hemos recibido en los últimos años todas las bendiciones de la técnica como: electricidad, celulares, TV por satélite, buses regulares, - nos falta aun el Internet. Estamos a 7 horas (en jeep) de La Paz, pero los caminos son buenos y transitables durante todo el año.

Titicachi es una comunidad indígena, pero tiene actualmente mucha vida.  Gracias a tantos que han trabajado acá: Maruja, Denise, Maria Teresa (voluntarias suizas), Francisco, Patricio y mi persona. Quedamos solo Maria Teresa y yo. Como buen alemán en medio de un mundo en desarrollo he dedicado muchos esfuerzos a “obras”, o sea a la superación del analfabetismo, a la pastoral, a documentar muchos lugareños que carecen de documento,  a la salud, etc... Desde 2006 estoy solo; Francisco se fue a la ciudad antes que la enfermedad se lo llevó. Dejé pues la visita a parroquias muy distantes (a 4 horas en jeep). El obispo mandó un sacerdote para la parroquia de Aucapata, quien se mantuvo allí durante 3 años, pero lo tuvo que dejar, su salud se deterioraba. Ahora está allí un sacerdote de la “Operatione Mato Grosso”, es un misionero italiano, el padre Valentino, con mucho  empeño.

A Ayata, donde Patricio trabajó por muchos años, vino el joven sacerdote P. Javier, quien fue compañero de Francisco durante el último tiempo de su vida. Vive con Juan Pedro, un postulante nuestro de los primeros tiempos. Juan Pedro es profesor de religión en el colegio local.  Los dos hacen un buen equipo juntos.

Me quedo aun con Titicachi, que tiene como 10 capillas y una población de ca. 3500 habitantes. Muchos de los jóvenes han ido a los cultivos de la coca, a la ciudad, algunos al Brasil o a Argentina. Quedan sobre todo los mayores, pero aun hay madres y niños.

Para superar el atraso y la ineficiencia de la escuela fiscal hemos optado en estas 10 comunidades por pertenecer a las "Escuelas de Cristo", fundado por un Franciscano italiano hace 100 años atrás. Esto nos ha permitido construir un buen Colegio en Titicachi, el “Uripampa” (es decir: “pampa donde se crece”), que actualmente tiene unos 320 alumnos asistentes (mitad son mujeres), y 52 chicos y chicas en el bachillerato.  Muchos de estos jóvenes buscan luego un lugar de estudio en la universidad o en un Instituto superior. Así la población de Titicachi tiene mas “profesionales” que otros, que actualmente ya son maestro rural, enfermero etc. Es un cambio fuerte visto que sus padres prácticamente se quedaron en el analfabetismo.  Cuando empezamos a comprometernos en la educación, en 1985, había en Titicachi 1 maestro y 30 alumnos, ahora somos un centro educacional del sector. El Colegio ha superado cantidad de peripecias, pero está actualmente bien plantado con un maestro lugareño como director.

He optado en los 10 últimos años por preparar a la primera comunión a los chicos y chicas del 6º de Primaria. Este año son 140 chicos/chicas. Les veo con mucho ánimo recibir el Cuerpo de Cristo y pienso que Jesús les acompañará durante toda su vida. Los de 14 a 15 años, alrededor de 50, reciben la confirmación. Esto permite al obispo venir a vernos al menos una vez al año.

Sé que estas cifras no dicen todo, porque nadie sabe lo que pasa en las almas. Sus padres están aun dentro de la cultura andina y frecuentan a los  “coca qhawaq”, (yatiris que leen el futuro en la hoja de coca), curanderos y a veces hasta brujos.  ¿Harán lo mismo mas tarde?

Cada “obra” de la parroquia tienen su propio responsable, y en caso de Educación los responsables están pagados por el estado. En el Centro de Salud son: 1 medico, 1 dentista, 1 licenciado en enfermería y 2 auxiliares. Y desde hace 1 mes tenemos una ambulancia flamante a cuyo costado esta escrito:  “Evo cumple1, “Centro de Salud Titicachi”. Y hay un hombre lugareño quien es el chofer. ¡Que alivio! Se terminan las constantes salidas en ambulancia,  que muchas veces hizo Maruja, que trabajó en la salud desde 1980 a 2005. En el Centro de Salud está actualmente Mercedes, una persona pagada por los amigos de Suizaque se encarga de velar por la buena marcha del Centro de Salud. Sin ella este Centro no tendría la eficacia que actualmente tiene.

Las comunidades indígenas celebran constantemente reuniones y tienen también mucho poder. Me he puesto al margen de esto, porque mi tiempo no abastece. Los problemas lugareños los resuelven ellos.  A veces me invitan a participar a sus reuniones. El año pasado tuvimos autoridades jóvenes, que quisieron  sacar la parroquia  del convenio con el Centro de Salud. Pero hubiéramos bajado de un servicio bueno  a un servicio fiscal de poca atención. Porque nosotros conseguimos  aun muchos medicamentos por la subvención que recibimos desde Suiza de Maruja y sus amigos, y con estos medicamentos se cura.  Hay gente que no puede pagar el poco costo que pedimos. Si entran gente interesada en enriquecerse, estos medicamentos se hubiesen terminado sin ser repuestos.

***

Hay también otro aspecto de nuestra presencia: Un servicio a las viudas, que mantienen hijos huérfanos. Sus niños deben trabajar para aportar a la casa, y no van a la escuela. Si no hacemos nada, seguirán analfabetos y serán los nuevos esclavitos de los indígenas pudientes. Solución: una “Caritas Parroquial”: la esposa del diacono se ocupa de esto. No hay oficina, no hay más que un libro y ojos que ven, un corazón que siente.Y así vienen unas 50 viudas que tienen a su cargo 100 a 150 hijos/hijas huérfanos. Exigencia: El hijo o la hija debe estar en la escuela, como todos los niños. La ayuda: una pequeña ayuda mensual para solventar los gastos corrientes del mes: comprar los cuadernos, azúcar, víveres etc.

Aquí hablaré del “Mosoq punchay” (“Nuevo día”), una casa para personas con discapacidad. Está casa está a cargo de Mercedes (asistente social, ella es aymara de la orilla del lago Titicaca) y Dalia, joven aymara con estudios psicopedagógicos). Los demás colaboradores son personas del lugar que hablan quechua y se ganan la vida haciendo el bien. Atendemos unos 20 personas con discapacidad, pero asisten al centro sobre todo: 2 hermanos de 10 y 14 años y un joven con parálisis infantil cerebral, que la abuela tiene siempre echado en su cama. Su mama no se preocupa de él y su padre no lo reconoció. En el Mosoq Punchay está mejorando visiblemente, pero va a ser un largo proceso. Luego hay dos pequeños con síndrome “down”, que avanzan, ellos también vienen 3 días por semana. Otros menos graves vienen durante el día…. Alrededor de este centro se curan y se levantan muchos otros que son relativamente sanos, pero que por algún defecto no se encuentran bien en la vida cruda y dura de las comunidades. Así se crea una red de solidaridad para estas personas, que sin duda estaban sin derechos y sin nadie y que sus papas muchas veces encerraron en sus casas o patios por vergüenza …

Desde 2008 se habla de una radio-emisora FM. Un radioaficionado que es profesor en el colegio, empezó una emisora privada sencilla pero de poco alcance.  El obispo insistió que abramos una radio FM parroquial. El jesuita, a quien me confié, me empujo a hacerla. Sus palabras fueron: “Los agentes pastorales dejan el campo y se van a las ciudades. Y tanto el gobierno como las sectas entran con estos medios. ¿porque no hacerlo tu?”. Hubo muchas dificultades al principio, pero colaborando todos, se terminó finalmente el proyecto y desde 2009 funciona Radio “Norte de Titicachi” y se escucha en los pueblos cercanos y lejanos. Ahora tenemos una pareja de comunicadores,  que vive en la casa de la radioemisora. Se apoyan e incluyen a estudiantes, voluntarios, maestros y jóvenes... y así esta radio transmite durante 15 horas diarias. “Radio Norte” trasmite la Eucaristía dominical, además un programa llamado “espacio pastoral” donde hablo acerca del evangelio  de 15 a 18 minutos diarios. En estas comunidades aisladas del contorno que no conocen a su párroco y que viven sin sacramentos, llegan estos momentos de reflexión. Hay gente que me asegura, que escuchan el programa. Serán unos cuantos que escuchan un mensaje religioso  por radio,  pero creo que son más de los que participan en las eucaristías.  Por otro lado varios ya tienen también TV por antena satelital, y esto será seguramente más atractivo.

María Teresa mantiene con vigor su trabajo artesanal con las tejedoras. Además tiene una docena de Kinderes en las comunidades. Su presencia es muy positiva y su cercanía a la gente muy grande. También en La Paz recibe muchas visitas de nuestra gente y pasa horas conversando y dando una mano.   

Y  ¿con quien vivo yo? Tengo unos jóvenes que quieren estudiar, pero antes de recibir una beca me ayudan un año en la pastoral. De este grupo (serán unos veinte) la mayor parte vive y estudia en La Paz y decrece a medida que ellos terminan sus estudios y buscan trabajo y pareja. Luego se independizan y los veo poco. Los actuales jóvenes son 3 varones que viven parte de su tiempo conmigo en casa, y 3 chicas que se acercan para algún encuentro, cursillo o la misa dominical. El grupo es un gran apoyo para mí, aunque a veces también una tarea más. Pero me acerca mucho a la vida de los jóvenes. Una pareja que salió de estos jóvenes, Filomena y Severo, están más cerca de mí desde que se casaron en Navidad pasado. A ellos les confío cierto liderazgo dentro del grupo. Severo se encargó de un proyecto “Buen Vivir”, que se dedica a la agricultura sostenible en el sector. Rezamos juntos la hora de laudes, luego desayunamos y los jóvenes se van a las escuelas del sector para pasar la clase de religión. Me ayudan también en la misa dominical o en las misas que celebro con los alumnos del Colegio. Hasta ahora puedo seguir con estas eucaristías gracias  a ellos. Pero tengo que tomar consciencia, que ya no es mi lugar: celebrar semanalmente la eucaristía con 250 jóvenes inquietos sería más bien el lugar de un joven sacerdote boliviano.

***

Me percibo  como “alguien extraño”, quien por años pertenece al lugar (son 38 años en Titicachi), pero por su color de piel, sus estudios,  su poder económico, su servicio eficaz, su resistencia a acomodarse con los pequeños ricos del lugar, su exigencia de justicia, queda simplemente “raro”. El año próximo será un corte serio. Haré un año sabático para marcar mis 70 años. Serán otros que llevarán los procesos en Titicachi. Yo ahora debo prepararme a vivir sin la justificación que me vino de la eficacia. No será fácil vivir sin esta satisfacción. Pero supongo que se me dará la posibilidad de tener más tiempo para las relaciones personales.

____________________________________

1.- Evo Morales es el presidente de Bolivia.